Piden a UE sumarse a sanciones contra Venezuela por DDHH

Más de 70.000 ciudadanos venezolanos y europeos han sido víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos. Una cifra alarmante que, si bien ya ha generado reacciones en Estados Unidos, ahora comienza a recorrer los pasillos del Parlamento Europeo. Por medio de una delegación del movimiento civil VenEuropa, un total de seis eurodiputados han recibido un detallado informe de la situación venezolana, así como una petición firme de que se tomen medidas concretas contra esta práctica.

“Esperamos que esta información sea de utilidad para que el Parlamento Europeo ahonde en sus investigaciones, al mismo tiempo que sirvan para que Europa dé un paso más allá y no se limite a las contundentes declaraciones del pasado 27 de febrero”, aclara la presidenta de VenEuropa, Patricia Betancourt, quien espera que en la próxima sesión en Estrasburgo, se produzca una resolución sólida e importante.

Image

Image

A la espera de dicha resolución, la información aún reposa en los seis eurodiputados que se han reunido con VenEuropa: Gabriel Mato, Nuno Melo, Agustín Díaz de Mera, por parte del Partido Popular Europeo, y Fernando Maura, Javier Nart y Beatriz Becerra Goicoechea, por parte de Alianza de Liberales. Siendo Beatriz Becerra, además, la representante de la comisión de Peticiones y de los Derechos Humanos.

Betancourt precisa que, en el caso de los partidos políticos españoles, se ha contado con el apoyo de casi todos los representantes, siendo la excepción el partido Podemos (criticado en España por su simpatía al gobierno venezolano e iraní), así como Izquierda Unida (IU) y algunos de los representantes del PSOE. “Este es un aspecto preocupante, ya que el tema de los Derechos Humanos está por encima de cualquier ideología política, siendo necesario realizar un frente común contra una fuerza afín a la franquicia de la miseria del Socialismo del Siglo XXI”, precisa la líder de los VenEuropeos en exclusiva para Informe21.

Image

La Presidenta puntualiza que las violaciones de los Derechos Humanos no se han limitado a las represiones del primer trimestre de 2014. “Los abusos han ido a peor, pero cuentan con una menor visibilidad, siguiendo con la práctica de amenazas, persecuciones, detenciones y desapariciones. En cuanto el Gobierno lo considere oportuno o necesario, volverá a aplicar todo el poder de su aparato opresor”, explica.

En este sentido, el movimiento civil cree que “no se deben olvidar estos casos, así como tampoco permitir que sigan ocurriendo, mientras que los culpables permanecen impunes en la sociedad y repitiendo sus agresiones”. Asimismo, consideran que la Unión Europea debe tomar en consideración historias como las del exalcalde de la localidad de San Diego, Enzo Scarano, y el director de la policía de dicha localidad, Salvatore Lucchese; detenidos por no reprimir las manifestaciones civiles. Así como a la estudiante Geraldine Moreno, quien fue asesinada por la Guardia Nacional el 19 de febrero. Todos ellos, una pequeña muestra de la actitud represiva y autoritaria del gobierno venezolano.

Image

Habrá que esperar a la próxima sesión en Estrasburgo para conocer si la Unión Europea se suma a Estados Unidos en las sanciones contra los acusados de haber cometido violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

@JosePuglisi para Informe21

Categoria: