Temor en Estados Unidos por supuesta base de misiles iraníes en Venezuela

"Chávez le ha brindado ayuda y respaldo a organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente como las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], está colaborando estrechamente con Irán en las industrias bancarias y de gasolina, sigue pisoteando los derechos y las libertades del pueblo venezolano, y ahora está permitiendo que Irán coloque misiles en territorio venezolano'', declaró Mack.

Según el artículo de Die Welt publicado el 25 de noviembre, Chávez firmó un acuerdo durante su visita de octubre a Teherán para permitir la instalación de una base de misiles que sería operada por personal de la Guardia Revolucionaria y por oficiales venezolanos entrenados por Irán.

El artículo, elborado a partir de declaraciones de "fuentes occidentales'', señaló que la base estaría concebida para operar misiles Shahab 3, con alcance de 1,300 a 1,500 kilómetros; Scud-B, con alcance de 285 a 330 kilómetros; y Scud-C, con alcance de 300, 500 y 700 kilómetros.

Variantes más avanzadas de los misiles Shahab 3 han aumentado su alcance a unos 2,000 kilómetros. El misil es capaz de transportar unos 1,000 kilos de explosivos.

El pacto incluye acápites de que Venezuela pudiera hacer uso de los misiles en caso de una emergencia nacional, informó el diario conservador con sede en Berlín, cuyos 200,000 ejemplares circulan en más de 130 países.

Venezuela ha desarrollado en los últimos años varios acuerdos de cooperación con Irán, y Chávez ha anunciado en varias ocasiones que pretende desarrollar tecnología nuclear con ayuda de Teherán.

Según versiones de prensa, son muchos los temores en círculos internacionales de que Venezuela se convierta en un puente que le permita a Irán evadir las sanciones impuestas por la Organización de Naciones Unidas, que entre otras cosas motivó que Rusia decidiera no venderle sistemas de defensa aéreo S-300PMU-1.

Los analistas han señalado que Venezuela ha adquirido grandes cantidades de armamentos de Rusia, y temen que parte de este arsenal vaya a parar a Teherán.

Mack, quien actualmente auspicia una resolución en el Congreso para incluir a Venezuela en la lista de países que auspician al terrorismo, criticó con un grupo de sus homólogos lo que calificaron de postura demasiado blanda por parte de la administración de Barack Obama ante la amenaza que Chávez representa para el hemisferio.

En una carta enviada el viernes a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los representantes instaron a Obama a que corrija ese error.

"Las consecuencias de este tipo de colaboración [entre Irán y Venezuela] sería devastadora y es imperativo que tengamos un plan preparado para evitar que está asociación avance'', señaló la misiva.

"Le hacemos un pedido para que el Departamento de Estado añada a Venezuela a la lista de estados que auspician el terrorismo y que emprenda una investigación de inmediato sobre la actividad iraní en Venezuela'', indicó la carta.

Además de Mack, los firmantes de la carta son los representantes republicanos Marsha Blackburn, de Tennessee; Phil Gingrey, de Georgia; Sue Myrick, de Carolina del Norte; Gus Bilirakis, de Florida; Dan Burton, de Indiana; Elton Gallegly, de California; y Doug Lamborn, de Colorado.

Actualmente sólo cuatro países aparecen en la lista de patrocinadores del terrorismo: Cuba, Irán, Sudán y Siria

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/10/851960/congresistas-llaman-a-inc...

Categoria: