Tensión en OEA antes de debate sobre denuncia de guerrilleros en Venezuela

El canciller ecuatoriano había pedido a Proaño que la reunión se "reconsidere" o "se posponga" para "realizar consultas con los demás países miembro" y "analizar el actual momento político que podría afectar el nivel de relación entre países miembro", según un comunicado de la representación de Ecuador ante la OEA.

Proaño dijo que la petición que le hizo Patiño pudo tener como fin "buscar otra forma de acercamiento entre Colombia y Venezuela".

"Pensaba que quizá Colombia desistiría" del debate, comentó Proaño.

Fuentes diplomáticas de la OEA señalaron que es posible que a la reunión del jueves asista una representación de altos funcionarios colombianos.

Las pruebas son "evidencia muy reciente", dijo este miércoles el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, quien descartó que haya una "disputa política" y que lo que su gobierno quiere es "cooperación" contra los guerrilleros.

El gobierno colombiano denunció la presencia guerrillera en Venezuela el jueves pasado, tras lo cual Caracas ollamó a consultas a su embajador en Bogotá y el presidente Hugo Chávez desistió de participar el 7 de agosto en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Quien sí asistirá a la toma de posesión es el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en medio de un acercamiento entre Quito y Colombia que renovaron las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado tras una ruptura de 21 meses. AFP

Categoria: