Venezuela espera revisión de declaración de la Cumbre de las Américas

La reunión será el primer encuentro de gobernantes latinoamericanos y del Caribe con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El proyecto del documento final, llamado "Declaración de Compromiso de Puerto España", aprobado este fin de semana en Washington está referido principalmente a la promoción de la prosperidad, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental en la región.

"Dada la importancia de los temas, el Gobierno venezolano aspira a reconocer dicha declaración y a tales efectos considera que debe haber una revisión final por la más alta representatividad correspondiente, justo antes de la cumbre y, si es necesario, durante la cumbre misma", dijo Chaderton en un comunicado.

El diplomático venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) añadió que la declaración "debe ser más que un abanico de fracciones o cuotas de intereses e ideas de todos y cada uno de los Estados participantes".

Chaderton emitió el comunicado después de que medios locales de información indicaran hoy que habría expresado la necesidad de una "revisión" del documento para incluir el tema de Cuba.

Sin embargo, fuentes venezolanas señalaron a Efe que Venezuela vería con buenos ojos que los 34 gobernantes analicen el tema en sus encuentros en la cumbre, pero que no se trata de incluir en el documento el asunto de Cuba.

Chaderton añadió que la reunión "no puede ser ajena a las graves condiciones históricas que enfrenta hoy la humanidad y que por ahora no han sido respondidas debidamente por parte del liderazgo internacional".

En una entrevista difundida el pasado fin de semana por la televisión venezolana, Chaderton consideró que la cuestión del bloqueo político y económico sobre Cuba será uno de los temas de la cumbre.

El encuentro de Trinidad y Tobago será la ocasión "ideal" para que Obama y sus homólogos del continente avancen hacia nuevas relaciones, añadió.

EFE

Categoria: