Venezuela exportará hasta un millón de barriles de crudo diarios a China

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, cuenta con la mayor reserva petrolera mundial, calculada de forma preliminar en 314.000 millones de barriles, y es uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

Maduro sostuvo los proyectos binacionales para explotar, procesar y trasladar crudo venezolano hasta el país asiático, y otros "planes estratégicos del más alto nivel" en finanzas, alimentos, tecnología y telecomunicaciones.

En la cita acordada para los próximos días 17 y 18 de febrero, el vicepresidente chino se reunirá con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para firmar acuerdos de cooperación en lo que Maduro consideró que son "los grandes temas de desarrollo de esta época".

De esta forma, ambos países ampliarán el Fondo de Inversiones Conjunto, creado en 2007, hasta los doce mil millones de dólares.

El llamado "fondo estratégico" fue creado con 4.000 millones de dólares aportados por China y 2.000 millones por Venezuela, destinados para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El 24 septiembre de 2008, el Banco de Desarrollo de China (CNPC) y PDVSA firmaron en Pekín un memorando de entendimiento para duplicar el capital del fondo, hasta los 12.000 millones de dólares. (EFE)

Categoria: