Venezuela pide a Colombia que revele el texto del acuerdo con EEUU sobre las bases

"Primero, activó la Cuarta Flota, luego estableció bases militares en Curaçao y Aruba para una movilización permanente. Detrás de eso hay una doctrina, que se expresa a través de documentos como el Libro Blanco, que pretende crear en Suramérica un comando aéreo complementario (...). Y se menciona la base (colombiana) de Palanquero como pivote de ese comando", puntualizó.

Por otro lado, el embajador indicó que Venezuela adquiere armas pero siguiendo la doctrina defensiva pues "jamás vamos más allá de las fronteras de nadie".

En cuanto a la supuesta presencia de elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, Márquez aseguró que no tienen conocimiento de ella.

Igualmente, dijo que "por supuesto" que, si se confirmara la presencia del jefe guerrillero de las FARC "Iván Marquez" en territorio venezolano, las autoridades de su país procederían a su captura y extradición a Colombia. "Ahí no hay dobleces", señaló.

Agregó que su Gobierno también sigue con atención el caso de alias "Pablito", una de las cabezas visibles del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien se fugó de una cárcel colombiana y se sospecha que podría haber huido a Venezuela.

En cuanto a las relaciones comerciales, el diplomático reconoció que Venezuela le debe a los empresarios colombianos unos 270 millones de dólares, pero aseveró que ese retraso se deriva de una reducción a la mitad de los ingresos y eso ha puesto a su país "en una situación de iliquidez". EFE

EA

Categoria: