Venezuela se plantea decretar emergencia eléctrica afirma ministro Alí Rodríguez

Venezuela enfrenta una grave crisis energética debido a un sistema de generación colapsado y a la fuerte sequía, que ha hecho descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, al sur, responsable del 70% de la energía que se consume en el país.

El sábado, Rodríguez anunció que el gobierno pretende incrementar en 4.000 megavatios (MW) la generación de energía en 2010, con una inversión de 4.000 millones de dólares; mientras que para 2015 el plan consiste en duplicar la generación diaria, superando los 30.000 MW.

Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela --que crece anualmente entre un 6 y un 8%-- supera en unos 1.000 MW la generación diaria, que ronda los 16.200 megavatios.

Asimismo, Rodríguez agradeció la colaboración que ante la crisis Venezuela está recibiendo de otros países, entre ellos las visitas de altos funcionarios de Cuba, Brasil y Argentina.

"Y nos están ayudando los chinos, con los que ya vamos a traer equipos para mejorar la capacidad de distribución y generación, y también Rusia e incluso algunas empresas norteamericanas", agregó. AFP

Categoria: