Chávez inicia allanamientos a locales de venta ilegal de dólares: "Como lo dije, ¡le vamos a dar en la madre!

"Hay una página (web), pese a la ley que prohíbe la publicación de la cotización", señaló Chávez, que identificó algunas de esas presuntas direcciones electrónicas como "Dolarparalelo, Dolarparalelo on line, y Dolarparalelo on Twitter".

El presidente aseguró que maneja "información" de que "personas" que se han "comunicado con esas páginas" han entregado grandes sumas de dinero a cambio de dólares que nunca llegaron a recibir.

"Es una estafa (...) hago un llamado a todo el público a que tengan cuidado", declaró Chávez, quien reveló que en esas negociaciones ilegales se ha vendido el dólar hasta "en ocho bolívares", el doble de la tasa oficial de 4,3 bolívares por divisa.

La Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por el oficialismo, aprobó el jueves una reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios que deja en manos del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) el control del llamado dólar permuta, en un intento por frenar el alza acelerada de la divisa y su impacto negativo en la inflación.

En Venezuela rige un control estatal de cambios con dos tasas fijadas por el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor): una preferencial de 2,6 bolívares por dólar para las importaciones consideradas esenciales, y otra de 4,3 bolívares para todo lo demás.

También existe el llamado dólar "paralelo o permuta", al que se accede a través de bonos nominados o pagaderos en moneda extranjera emitidos por el BCV y negociados por el sistema financiero, cuyo precio ha llegado a duplicar el valor oficial.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, dijo que la reforma era necesaria porque se han detectado negociaciones "poco transparentes" con los bonos cambiarios, especialmente por parte de casas de bolsa.

En ese sentido, Chávez afirmó el jueves que estaba dispuesto a eliminar las casas de bolsa del país, a las que señaló de estar supuestamente involucradas en un plan para inflar artificialmente el dólar permuta.

La reforma legal aprobada por el Parlamento también establece sanciones penales y pecuniarias para quienes negocien los papeles cambiarios sin la autorización del emisor.

Economistas locales han señalado que el alza del dólar permuta ha disparado la inflación, que en abril pasado registró una tasa de 5,2 por ciento, lo que llevó la acumulada en los cuatro primeros meses de este año hasta 11,3 por ciento.

Los mismos analistas han afirmado que la desbandada del dólar permuta es consecuencia de varios factores, entre ellos los retrasos en la entrega de dólares por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El oficialismo achaca el fenómeno a la "especulación capitalista", que busca "desestabilizar" la revolución "bolivariana y socialista" que desde hace 11 años lidera Chávez. EFE

Allanadas tres presuntas casas de cambio clandestinas en Caracas

Efectivos de la División contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Dirección General de Actuación Procesal del Ministerio Público (MP), allanaron la noche de este viernes tres locales que presuntamente funcionan como casas de cambio clandestinas en la ciudad de Caracas.

El director general del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, informó que de los tres locales se recolectaron evidencias de interés criminalístico, que serán enviadas a los laboratorios de informática del organismo para su análisis y así poder establecer las responsabilidades penales de los dueños de estos negocios.

Por su parte, el director de Actuación Procesal del MP, Alejandro Castillo, indicó que los allanamientos respondieron a denuncias que llegaron hasta la Comisión Nacional de Valores, en relación a múltiples hechos tipificados por la Ley como ilícitos cambiarios.

En ese sentido, sostuvo que el MP abrió una serie de investigaciones sobre cierta cantidad de locales dedicadas al cambio y venta de monedas extranjeras de manera ilegal, violando así la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley de Mercado de Capitales.

Castillo declaró que del allanamiento efectuado en el piso 2 del edificio Plaza, ubicado en la esquina La Pelota de la avenida Urdaneta, resultó una persona detenida que responde al nombre de Jaime Rentería, de 52 años de edad.

De los otros dos allanamientos efectuados, uno en el Multicentro Capitolio, ubicado frente al Palacio Federal Legislativo, y el otro en el palacio Joyero, en la avenida Casanova, sólo se recolectaron evidencias de interés criminalístico.

Los allanamientos fueron autorizados por el Tribunal 1º de Control de la ciudad de Caracas, por solicitud de los Fiscales 10 y 20 del Área Metropolitana, Samuel Acuña y Daniel Guédez respectivamente, y por la Fiscal 23 Nacional, Gabriela Soler. ABN

Categoria: