Director del OIEA viaja a Irán para discutir sobre su programa atómico

El Baradei no se desplazaba a Irán desde enero de 2008, cuando acudió a la República Islámica para intentar resolver las dudas sobre la verdadera naturaleza del programa atómico iraní. El viaje del director general del OIEA se producirá apenas unos días después de las conversaciones de Ginebra, calificadas de "constructivas" tanto por las grandes potencias como por Irán, que se reunieron después de un parón de 14 meses en las negociaciones.

Irán se comprometió a colaborar en ese primer encuentro con "plena transparencia" con la comunidad internacional respecto a la planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom, cuya existencia había mantenido oculta hasta el pasado 21 de septiembre. El Baradei tratará en Teherán sobre dos de las cuestiones que exigía el llamado Grupo 5+1 (Reino Unido, Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Alemania) para aplacar las sospechas desatadas por el descubrimiento de la nueva planta.

Disposición de Irán

La primera cuestión es la exigencia de que Teherán permita al OIEA el acceso en unas dos semanas a la nueva instalación de enriquecimiento. Y el segundo punto sería un principio de acuerdo para poder purificar fuera de Irán el uranio poco enriquecido que alimente un reactor nuclear de investigación, otro elemento necesario para mitigar las sospechas sobre las intenciones del régimen iraní.

El enriquecimiento de uranio, un material que tiene aplicaciones civiles y militares dependiendo de su grado de pureza, está en el centro de la controversia entre Irán y la comunidad internacional. La revelación de la existencia de la proyectada planta nuclear alimentó el temor de EE UU y los países europeos de que Teherán esté desarrollando un programa nuclear con fines militares bajo el paraguas de sus investigacones civiles. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dictado ya tres tandas de sanciones contra Teherán para obligarle, de forma infructuosa, a detener sus actividades nuclear.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Baradei/viaja/Iran/discutir...

Categoria: