Armando Chirinos de Canal I: "Somos el único canal que está impactando en los jóvenes"

Todo salto al vacío tiene consecuencias radicales. Hace seis meses exactos, Canal I tomó el riesgo de girar en 180 grados su parrilla de programación desde "la información equilibrada" hasta el entretenimiento televisivo y es ahora cuando esperan ver los resultados de la inversión cercana a los 21 millardos de dólares que se hizo en 2007, para el nacimiento del canal más joven del espectro radioeléctrico venezolano.

"Canal I en el pasado fue un buen intento, pero no pegó" advierte Armando Chirinos, su vicepresidente ejecutivo, para dejar en claro que sólo cuando migraron al terreno de las telenovelas, los magazines de farándula y las apuestas por la diversión es cuando su rating y en especial, su facturación, empezó a marcar "números interesantes".

La repetición de la novela mexicana "Pasión de Gavilanes" ha llegado a marcar hasta 7 puntos de rating en Barquisimeto. Stand up comedy a cargo de Carlos Sicilia se lleva cada fin de semana, cuando menos, un punto y medio en el nicho de la competencia: Maracaibo. Mientras que en las tardes, Casi ángeles, la teleserie argentina comienza a quedarse con un trozo de la sintonía juvenil.

-¿A qué se debió una decisión tan radical en un canal nuevo, como es pasar de la información y opinión al entretenimiento?
-Fue una mera decisión de negocios, luego de una evaluación de resultados. Este país está dividido en dos polos, queramos o no. Dijimos no nos metamos en el medio, vamos al entretenimiento, porque al final no hay nada mejor para reunir a una familia que una novela. Además, la torta grande de publicidad no es la torta informativa, es la torta del entretenimiento que está con los programas de variedades y hasta ahora, ese riesgo está pagando sus frutos.

-¿Qué les dicen las evaluaciones sobre el cambio?
-El rating era mínimo, pero después que migramos, y nos enorgullece decirlo, este canal en Caracas, Maracaibo y Barquisimeto -las únicas ciudades donde se vea por señal abierta- de 7:00 a 10:00 de la noche se convirtió en el tercero del país.

-¿Cuáles son los números del Canal I?
-Nosotros contamos con un punto de rating sólido en total de viviendas en las clases socioeconómicas A, B, C y D. Ahora... si nos miden por sectores específicos, encontrarás que en mujeres de más de 25 años, tenemos más de dos puntos y nuestra mayor sorpresa es que somos el único canal que está creciendo en el rango juvenil de 18 a 24 años. Podemos decir que estamos invirtiendo y estamos impactando en ellos.

-Los jóvenes son quizás el sector más difícil de captar en un mercado tan tecnológico como el de ahora ¿a qué atribuyen esa sintonía creciente?
- Nosotros arrancamos apostando a mujeres de las clases C y D y fue toda una sorpresa en las mediciones. Después, cuando Quantum Research (el brazo de investigaciones de Producto) hizo los grupos focales, se determinó que la imagen de Canal I es moderna y los jóvenes nos perciben como si se tratara de un canal por cable.

-Y hablando de los programas ¿cuáles les generan más conexión con los muchachos?
-Stand Up Comedy, de Carlos Sicilia, es un fenómeno los fines de semana. Cuando marca mal, consigue un punto y medio, pero en jóvenes ha marcado hasta cuatro puntos. Hiperespacio (un programa dedicado al sector tecnológico y de los videojuegos) les encanta, al igual que Casi ángeles.

-¿Las novelas no tienen nada que ver allí?
-Cuando empezamos con las novelas, nos dijeron que no eran estrenos, pero el problema no es que sean estrenos sino que a la gente le guste. Otro de los canales pequeños como nosotros, La Tele, tuvo puros estrenos, pero nadie los vio. En cambio, Pasión de Gavilanes marco hasta siete puntos en Barquisimeto y es uno de los factores que nos mantiene de terceros en el horario estelar.

-¿Fueron esos números de las telenovelas con lo que salieron para la preventa?
-No fue lo único. La astróloga nuestra se está comiendo vivo a todo el mundo. La Hechicera, que se transmite por las mañanas, marca un punto y pico a diario y de hecho, verás que vienen cambios importantes en los programas de la competencia de ese campo.

Nosotros salimos claros a la preventa en que no teníamos mucho que perder, pero sí mucho que ganar.

-¿Cómo fue el balance de las compras?
-Arrancamos siendo la "Cenicienta" de la preventa y nos estamos llevando una cuota importante. Dinero invertido en Canal I, es dinero al que se le ve el retorno rápido, porque si bien no tenemos el alcance de otros canales como Televen, sí podemos dar un punto de rating sólido en total individuos, el segmento más duro de medir.

-¿Cuál fue la fórmula por la que apostaron en la preventa 2010?
-Le dijimos a nuestros clientes: `si usted quiere alcance, váyase con Venevisión, ahora si usted quiere un punto de rating y frecuencia, véngase con nosotros’. Los grandes canales tienen un diferido importante de bonificaciones que no han podido consumir. En cambio, nosotros no tenemos problemas de inventario, por eso es que los clientes que compraron en la preventa, van a ver el retorno de su inversión rapidísimo. Quizás en un año y medio no podamos decir eso, porque nuestros cuñeros se están llenando, pero ahora ése es el compromiso que asumimos.

-¿Entonces se verán publicidades de marcas que no habían estado en la pantalla de Canal I?
-El éxito de la muestra de entretenimiento permitió, por ejemplo, que el sector de telecomunicaciones entrara con compras duras. Banca y servicios también nos apoyaron, pero será en consumo masivo donde se verán los cambios. Veremos a la cadena de comida rápida Mc Donald´s, a los supermercados Unicasa y otras marcas como Plumrose, Óptica Berl, Trakki y Graffiti.

-Entiendo que la ampliación de la señal televisiva de Canal I se hará el próximo año ¿en qué ciudades se expandirán y para cuándo está preparado el proyecto?
-Eso es lo que nosotros llamamos la fase dos del canal. San Cristóbal, Puerto Ordaz, Maturín y Puerto Cabello son los centros poblados en los que esperamos entrar para el último cuatrimestre del año que viene, para completar nuestra presencia en las ciudades más importantes del país.

-¿A cuánto alcanza la inversión para esa expansión?
-Los transmisores vienen de Francia y ya están listos para ser despachados. El programa incluye no sólo la compra de ese nuevo equipo sino también de todo un plan de adecuación física que supone una inversión de tres millones de dólares.

-¿Ese es el único proyecto grande del canal para 2010?
- El 1° de enero arrancamos con nuestra página web que será totalmente interactiva. Nuestra audiencia nos ayudará porque podrá con sus votaciones decidir qué programas se transmitirán. Además, es una plataforma a la que podrá accederse desde cualquier teléfono móvil y una innovación en el país, que es la carga de toda una semana de programación en el servidor. Eso quiere decir que si te perdiste Brujas del jueves, lo podrás ver completo desde nuestra página web.

-¿Pretenden llegar al público de todas las edades?
-Queremos ser el tercer canal de todo el país, durante todo el día. El gran reto es replicar ese punto de rating que tenemos en la noche con el resto de nuestra programación. Es por eso que no estamos interesados, por ahora, ni en las películas ni en producir dramáticos. Nuestra meta es afinar la sintonía y comenzaremos por un refrescamiento de las mañanas, que verás durante las tres primeras semanas de 2010. Canal I lo que quiere es convertirse en la limonada fría del día de calor. Con Cacao Música, el sello disquero del grandeliga Bob Abreu, vamos a tener una serie de los unplugged con artistas nacionales. No te puedo adelantar mucho, pero se trata de un programa muy bien hecho, que le va a gustar a todo el mundo, porque se trata de artistas que tocan jazz latino y música fusión. Y al Conde del Guácharo, lo pondremos los fines de semana con Los Vergatarios, donde entrevistará a estrellas duras, te hablo de megaestrellas de Hollywood.

MARGARET LÓPEZ
Mjlopez60@gmail.com

Image