Asociación Bancaria de Venezuela apoya medida de intervención al Banco Federal

“Creemos que el Ejecutivo ha tomado una medida oportuna que había que tomar”, destacó Vargas.

Enfatizó: “Nosotros responsablemente, como Consejo Bancario Nacional y como gremio en la Asociación Bancaria de Venezuela, estamos aquí para tranquilizar a los usuarios del sistema financiero y ratificar, como siempre, que este es un sistema dedicado a sus clientes y que está en manos de gente responsable y trabajadora”.

Vargas hizo énfasis en que la Asociación Bancaria de Venezuela ha apoyado y seguirá apoyando “todas las medidas que de manera racional y de forma legal ha tomado el Ejecutivo Nacional en materia de sistema financiero”.

“Consideramos que el sistema tiene que operar de manera transparente (...). Los bancos para poder operar tienen que cumplir con los índices de capitalización (...). Lamentablemente en el camino surgen determinadas situaciones”, señaló con respecto a las causas que llevaron a la intervención del Banco Federal, como el incumplimiento de los siguientes objetivos: aumento del capital social, solvencia en déficit del saldo mínimo de encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV), incremento de sus activos líquidos, mejorar la actividad de intermediación financiera y constitución de provisiones, entre otros.

Vargas hizo énfasis en que son causales perfectamente explicadas por las autoridades y que el Federal hizo esfuerzos por cumplir los objetivos que le fueron planteados pero, al no alcanzarlos, “el Ejecutivo tuvo que actuar (...). Lo respaldamos porque entendemos que era una necesidad”.

Con respecto a la matriz de opinión que promueven medios de comunicación privados acerca de que la medida de intervención del Federal obedece a una retaliación política, Vargas señaló: “Cada vez que ocurre algo como esto aparecen una serie de comentarios que no tienen nada que ver con lo que está pasando (...) Nosotros no hacemos opiniones políticas, no tomamos partido en un sentido ni en otro porque no nos corresponde”.

Por lo tanto, rechazó estas matrices de opinión e hizo un llamado a “no mezclar al sistema financiero con la política”. ABN

Categoria: