Cuando llegan las lluvias hay que proteger a los más pequeños

Más del 80% de los cuadros por gastroenteritis en menores de cinco años son debidos al rotavirus. De acuerdo al pediatra puericultor Guillermo Stern, dicha enfermedad tiene una importante prevalencia en niños menores de seis meses, quienes aún no han recibido la vacunación adecuada para combatir esta enfermedad.

Según explicó el especialista, la infección viral por rotavirus se contrae a través de la materia fecal contaminada por rotavirus ( a través de los pañales y la manipulación de los mismos ) produciendo contaminación fecal-oral, por inadecuada manipulación de los alimentos , agua , etc., así mismo las gotas de saliva y secreción nasal del paciente enfermo; la cual puede ser transferida con facilidad a los alimentos y el agua que consume el bebé si no se mantiene una adecuada higiene en las manos. El rotavirus afecta a muchas personas, en especial en épocas de lluvia, “debido a que estos organismo encuentran comodidad en climas fríos”.

La gastroenteritis por rotavirus tiene como síntomas más frecuentes la diarrea, náuseas y vómitos que duran entre tres y nueve días, luego del contagio. Otros signos de esta enfermedad son fiebre alta, calambres, dolores de cabeza y musculares. El doctor Stern indicó que esta infección representaba el mayor porcentaje de hospitalizaciones en niños menores de cinco años en Venezuela, antes de la introducción de la vacuna en el año 2006).

La prevención es una importante herramienta para evitar la proliferación de esta enfermedad. Entre las prinicpales medidas desatacan la alimentación exclusiva con lactancia materna para niños menores de 6 meses , prácticas rigurosas de higiene como el lavado frecuente de manos y desinfección regular de áreas de juego y juguetes , en virtud de que el virus se puede mantener en objetos por período prolongado, y la vacunación oportuna.

La vacuna que no pincha

El especialista en puericultura, explicó que la vacunación continúa siendo la mejor opción para reducir el riesgo de gastroenteritis por rotavirus y disminuir el índice de morbi-mortalidad por esta enfermedad.

“El proceso de vacunación es sencillo y se realiza por vía oral. El esquema recomendado es el de dos dosis: la primera puede ser suministrada a partir del la sexta semana de vida y la segunda en un intervalo de cuatro semanas posteriores” agregó Stern, esto permite la posibilidad de dar protección y defensa al niño desde las primeras semanas de nacido.

Gracias a la vacunación en Centros Públicos y privados de todo el país, ningún lactante en Venezuela debería enfermarse con las formas graves de éste virus que son las que conducen a hospitalizaciones y complicaciones del mismo. Por tanto, no hay excusa hoy por hoy de no ser vacunado ningún niño en nuestro país.

Esta vacuna tiene ya más de 3 años aplicándose en Venezuela y ha sido uno de los logros en la disminución de hospitalizaciones en Venezuela por vómitos, diarrea , fiebre y deshidratación. NP

EA

Categoria: