Dos muertas por el impacto de un cohete cerca de la Zona Verde durante la visita de Biden a Bagdad

Se desconoce el lugar exacto en el que se encontraba Biden en el momento del ataque.

La "Zona Verde", que en el pasado ha sido objetivo de atentados, es el área más fortificada y protegida de la capital, y en ella se ubica la sede del Gobierno iraquí y las legaciones diplomáticas de EEUU y del Reino Unido, entre otros.

Biden inició hoy una visita sorpresa a Irak, donde se entrevistó con el ministro de Exteriores Hoshiyar Zebari y con el embajador de EEUU en Bagdad, Christopher Hill, informó la televisión estatal iraquí Al Iraqiya.

Durante el encuentro con Zebari, discutieron la crisis sirio-iraquí, originada por los atentados del pasado 19 de agosto en Bagdad, y la seguridad en la frontera entre los dos países.

Está previsto que Biden se reúna mañana con el primer ministro Nuri al Maliki y con el presidente Yalal Talabani.

Según Al Iraqiya, el portavoz del Gobierno iraquí, Alí Dabag, afirmó hoy que EEUU tiene una responsabilidad moral hacia Irak por el pacto seguridad, suscrito entre ambos países en diciembre pasado y que estipula la retirada gradual de las tropas estadounidenses del país árabe.

El viaje de Biden se enmarca en la solicitud del presidente de EEUU, Barack Obama, de "proveer información constante y de alto nivel" sobre la evolución de la situación en Irak.

Se trata del tercer viaje de Biden al país árabe este año, tras los que efectuó en enero y julio pasado. EFE

Categoria: