Rusia, Irán y China despiden con elogios a Hugo Chávez

"El presidente Chávez fue un gran líder de Venezuela y un gran amigo del pueblo chino. Contribuyó de forma importante a las relaciones amistosas y fructíferas entre China y Venezuela", declaró Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

"Siempre fue extremadamente exigente consigo mismo", dijo Putin en un telegrama de condolencias, en que el presidente ruso añadió que Chávez fue un "amigo cercano de Rusia", que permitió sentar "bases sólidas para una asociación ruso-venezolana, establecer contactos políticos activos y lanzar grandes proyectos humanitarios y económicos" entre los dos países.

Putin llamó a Caracas a mantener esa línea, "reforzando y desarrollando las relaciones entre Rusia y Venezuela", que firmaron varios acuerdos energéticos y de armamento desde 2005. En una coincidencia de fechas, el fallecimiento de Chávez se produjo el mismo día en que Rusia conmemoraba el 60º aniversario de la muerte del líder soviético Josef Stalin.

Por su parte, Mahmud Ahmadineyad rindió homenaje a un Chávez a quien consideró "un mártir por haber servido su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios". "Finalmente, murió de una enfermedad sospechosa y dio su vida (...) por la elevación de su país y la libertad de su pueblo", dijo el presidente iraní en una carta de condolencias publicada en el sitio web de la presidencia.

"Venezuela ha perdido a un hijo fuerte y valiente, y el mundo ha perdido a un líder revolucionario y sabio", añadió Ahmadineyad. "No tengo dudas de que volverá, junto con el virtuoso Jesús y el hombre perfecto". Esto último es una alusión a la creencia chií de que el 12º imán, el Mahdi, desaparecido en el siglo VII, volverá al mundo junto con Jesucristo para salvar el mundo y traer la paz.

Venezuela es el principal aliado de Irán en América Latina y ambos países desarrollaron estrechas relaciones económicas y políticas en los últimos años. Chávez hizo 13 visitas a Irán durante sus catorce años de poder. Ahmadineyad se desplazó seis veces a Venezuela desde que asumió el poder en 2005. AFP

Categoria: