EEUU está preocupado por los vuelos Irán-Venezuela al no conocerse la identidad de los pasajeros

"No tenemos mucha visibilidad (información) sobre quién visita y quién no visita (esos países), y allí es realmente donde veo nuestras preocupaciones", precisó Fraser, al responder a preguntas del senador republicano de Massachusetts, Scott Brown.

Fraser dijo, sin embargo, que las relaciones entre Irán y Venezuela son "principalmente diplomáticas y comerciales", aunque también hay crecientes oportunidades para establecer vínculos militares.

Existe una estrecha relación entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien ha viajado al país suramericano nueve meses en los 12 años que lleva Hugo Chávez en el poder, señaló Fraser.

Pero el interés de Irán no está solo en Venezuela, continuó el general Fraser, al señalar que el Gobierno de Teherán casi ha duplicado el número de embajadas en la región, ha construido centros culturales en 17 países de la zona y, en resumen, intenta lograr un "entendimiento" con estas naciones.

En otro intercambio, el senador republicano de Arizona, John McCain, pidió información sobre el presunto interés de Chávez de comprar armamentos por un valor de unos 15.000 millones de dólares -tanquetas, submarinos y helicópteros- de países como Rusia, China y España.

"Senador, no puedo precisarle exactamente por qué el presidente Chávez ha optado por la compra de ese nivel de armamentos. Y no puedo confirmar esa cifra (...) es una cifra grande, pero (Chávez) ha suscrito acuerdos con varios países de entre 8.000 millones y 12.000 millones de dólares", señaló Fraser.

En la misma audiencia, el jefe del Comando Sur volvió a repetir la otra preocupación de Washington de que las armas rusas adquiridas por Venezuela vayan a parar en manos de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). EFE

Categoria: