La policía arresta a 200 manifestantes anti Wall Street en el oeste de EEUU

Los manifestantes de Ocupa Oakland, una rama local del movimiento Ocupa Wall Street, que protesta por la crisis económica y contra la codicia de las corporaciones, intentaron inicialmente ocupar el centro de convenciones Henry Kaiser y luego el centro deportivo YMCA y la alcaldía de la ciudad.

"Se estima que hubo un total de 200 arrestos. Tres oficiales de policía y un manifestante resultaron heridos y tres vehículos privados fueron vandalizados", informó la policía de Oakland en un comunicado en la noche del sábado.

Una marcha inicialmente pacífica, que según las informaciones de la prensa congregó a 1.000 manifestantes, terminó por la tarde frente al centro de convenciones Henry Kaiser, donde algunos intentaron tirar abajo la cerca para ocupar el edificio.

Algunos manifestantes agredieron entonces a la policía con botellas, piedras, latas de spray y explosivos improvisados, lo que provocó que los oficiales antimotines dispersaran al grupo con gases lacrimógenos.

Poco después, unas 500 personas se habían reagrupado en la plaza Frank Ogawa, en el centro de la ciudad, y divididas en dos grupos, intentaron tomar el YMCA y la alcaldía, frente a la cual quemaron una bandera estadounidense.

"Una vez más, un grupo aislado del movimiento Occupy se compromete en acciones violentas contra Oakland", dijo el alcalde de la ciudad, Jean Quan, en una rueda de prensa. "El movimiento Ocupa de la bahía (de San Francisco) debe dejar de usar Oakland como su parque de juegos".

El movimiento Ocupa Oakland, desalojado de su campamento en la plaza Frank Ogawa el 25 de octubre tras unos enfrentamientos con la policía, había anunciado para el fin de semana un "festival de sublevación" en un edificio vacío que no se había especificado. "No conseguimos el edificio, pero peleamos como si nuestro futuro dependiera de eso", se felicitó el Twitter del movimiento (@OccupyOakland) en la tarde del sábado.

"Si la policía está dispuesta a defender a la propiedad más que a la gente, pienso que esto muestra cuáles son las prioridades de la ciudad", comentó Carla Orendorff, una estudiante universitaria de 23 años, al diario local San Francisco Chronicle.

Los campamentos Ocupa Wall Street surgieron en septiembre en Nueva York y se extendieron por todo el país como protesta contra la codicia de las grandes corporaciones.

Unos manifestantes de Occupy DC, que se enfrentan a un posible desalojo el lunes de su campamento en Washington, realizaron una protesta en topless el sábado fuera de una gala a la que asistieron el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle.

Obama y su esposa encabezaban la lista de invitados a la 99ª reunión del exclusivo Alfalfa Club, que se reúne una vez al año en un hotel cinco estrellas para saborear una magnífica cena y escuchar ingeniosos discursos.

Fuera, unos 200 miembros de la rama de Washington del movimiento Occupy Wall Street bailaban al son de 'We're not gonna take it', de las Twisted Sisters, y 'Fight the power', de Public Enemy, mientras desconcertados policías observaban detrás de un vallado.

Entre los divertidos manifestantes figuraban varias jóvenes quienes alegremente descubrieron sus senos, incluyendo una que escribió "libertad de expresión" en el abdomen de otra. Varios hombres también se desnudaron hasta la cintura, pese al frío invierno.

No obstante, hubo un instante de tensión cuando algunos de los invitados al Alfalfa Club pasaron a través de los manifestantes, incluyendo un hombre que observaba a una manifestante antes de que le arrojaran un puñado de brillantina.

"Nunca antes había escuchado sobre el Alfalfa Club", dijo el manifestante David Varrows, de 64 años, un artista de Washington que lucía un esmoquin, una nariz y un cartel que versaba: "¿hermano, te sobra un billón?" "Supongo que así es como la gente se reúne para tontear en Estados Unidos, se reúnen en estos clubes y devoran lo que pueden... Se trata de a quién conoces, más que de lo que sabes", dijo a la AFP.

Occupy DC acampó en McPherson Square, a dos manzanas de la Casa Blanca, el 1 de octubre, para condenar las crecientes desigualdades sociales y la influencia de las corporaciones en la política estadounidense.

Su futuro es incierto, ya que el Servicio de Parques Nacionales dijó el viernes que pondrá en vigor a partir del lunes una prohibición para acampar en la noche en el parque, tras haberlo tolerado desde el principio.

Con unos 200 integrantes, el Alfalfa Club se reúne el último sábado de cada enero, ostensiblemente para marcar el cumpleaños del héroe de guerra de los confederados Robert E. Lee. No admitía negros hasta 1974, ni mujeres hasta 1994.

Entre sus pasados y actuales miembros figuran el multimillonario inversor Warren Buffett, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y el astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que caminó sobre la Luna. AFP

Categoria: