Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja el 0,41 %

Al cierre de la segunda sesión de la semana, el Dow Jones perdió 67,43 puntos, hasta quedar en 16.351,25 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,51 % (9,54 puntos hasta las 1.867,63 unidades) y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq bajó el 0,63 % (27,26 puntos hasta las 4.307,19 unidades).

En una jornada sin datos económicos de entidad, tanto a nivel nacional como internacional, los factores de incidencia se limitaron a resultados empresariales y operaciones comerciales y siguieron los efectos de la desaceleración de la economía China anunciada ayer así como la prolongación de las tensiones entre Ucrania y Rusia.

El descenso en las exportaciones de la segunda economía mundial anunciado ayer (cayeron un 18,1 % para alcanzar un volumen de 114.100 millones de dólares), seguía preocupando a los inversores respecto al mercado de las materias primas (sector que bajó hoy un 0,98 %), especialmente en la industria del acero.

En lo relativo a la tensión en torno a Ucrania, las nuevas noticias siguen sin provocar un avance significativo en el conflicto. Hoy hubo nuevas declaraciones del depuesto presidente Víktor Yanukóvich e informaciones procedentes de Ucrania, y ninguna de ellas animó a los inversores.

Así, al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales tenía a dos tercios de sus treinta componentes en el lado de las pérdidas. La empresa más afectada fue el banco Goldman Sachs (-2,09 %), seguido de la química Du Pont (-1,99 %), United Technologies (-1,89 %) y JPMorgan (-1,01 %).

Entre los aumentos, destacó McDonald's, que siguió subiendo hasta el cierre de la sesión hasta el 3,76 % tras los favorables datos de ventas de febrero que divulgó ayer. Era, en realidad, la única con sustanciosas ganancias, pues la siguiente en la tabla era la entidad emisora de tarjetas de crédito Visa, con una subida del 0,75 %.

Fuera de ese índice, la cadena de grandes almacenes JC Penney , que llegó a subir un 8 % a lo largo de la jornada, se equilibró en el cierre y marcó un 2,97 % de subida.

En cambio, dos cadenas de moda juvenil siguieron su descenso y tanto American Eagle (-7,81 %) como Urban Outfitters (-4,27 %) cerraron con resultados proporcionales a las malas cifras de ventas en el último trimestre.

Las buenas noticias en el sector textil fueron la compra de la empresa Jos A. Bank por parte de Men's Wearhouse, cuyas acciones subían un 5,04 % en bolsa para el comprador y 3,87 % para el comprado.

Entre los principales títulos tecnológicos del Nasdaq, Apple subió un 0,97 %, mientras que Tesla bajó un 1,85 % tras su conflicto con las autoridades para la distribución directa en el estado de Nueva Jersey.

Además, Google bajaba un 0,96 % y Facebook perdía un 2,68 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas siguió bajando y cerró a 100,03 dólares por barril, mientras que cerró al alza en 1.348,20 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años bajó hasta el 2,770 % mientras que el dólar se recuperaba ligeramente ante el euro, de forma que la moneda europea se cambiaba a 1,3865 dólares.EFE

Categoria: