Estudiante burla a Wikipedia y a periódicos que publicaron información falsa

La información en cuestión, una cita atribuida al compositor francés Maurice Jarre, fallecido el pasado 29 de marzo, apareció en los obituarios de medios británicos como "The Guardian", "The Independent", la revista de música de la BBC y en distintos diarios indios y australianos.

Wikipedia atribuyó a Jarre el siguiente párrafo: "Se puede decir que mi vida ha sido una larga banda sonora. La música fue mi vida, la música me daba la vida y por la música seré recordado mucho después de que deje esta vida. Cuando muera se tocará un último vals en mi cabeza, que sólo yo podré escuchar".

Esa cita no salió de la boca del compositor francés, sino de la imaginación del irlandés Shane Fitzgerald, un estudiante de economía y sociología de 22 años del Trinity College de Dublín, quien, según confesó al "The Irish Times", sólo quería hacer un "experimento" sobre el fenómeno de la globalización.

Quería, explicó, demostrar cómo los periodistas usan el internet como la principal fuente de información y cómo la población está conectada a través de este medio.

Eligió Wikipedia, abundó, porque es una herramienta muy utilizada por los profesionales de la información y porque sus contenidos pueden ser editados y modificados por cualquiera de forma anónima.

Los moderadores de la enciclopedia retiraron en cuestión de minutos la "nueva información", subida por Fitzgerald poco después de conocerse el fallecimiento de Jarre, ya que ésta no contaba con fuentes referenciales, pero permaneció después durante más de 24 horas cuando continuó insertándola repetidamente en la web.

"No esperaba que (la broma) fuese a llegar tan lejos. Esperaba que apareciese en blogs y páginas de internet, pero ¿en periódicos de calidad?. Me sorprendió mucho", declaró el estudiante.

La burla no fue detectada por los medios en cuestión hasta que el propio Fitzgerald envió correos electrónicos advirtiéndoles de que la información publicada era falsa.

"No creo que lo hubiesen descubierto si no se lo hubiese dicho", añadió el joven, quien no se considera un experto en informática.

"Cualquiera puede entrar ahí y editar anónimamente", dijo.

Aunque el párrafo sobre Jarre ha sido retirado de Wikipedia y de las bases de datos de los medios afectados, todavía puede leerse en decenas de blogs y periódicos electrónicos, según "The Irish Times".EFE