Cilia Flores anunció que la AN debatirá la actuación de diputados opositores en el caso de El Rodeo

Puntualizó Flores que sostuvo conversaciones con el Ministro Tareck El Aissami, quien le detalló que un 74% del penal ya está bajo control y que las requisas faltantes corresponden a Rodeo II. En este sentido, hizo un llamado a los familiares de los reos rebeldes para que los apoyen a que éstos depongan la actitud hostil. Igualmente, enfatizó que los diputados de la bancada socialista velarán por el respeto a los derechos humanos en el interior del penal.

Por su parte los diputados Oscar Ronderos (AD- Distrito Capital), William Ojeda (UNT-Miranda) y Enrique Mendoza (Copei- Miranda) miembros de la comisión de cultos y régimen penitenciario de la Asamblea Nacional repudiaron el uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional en los sucesos violentos de la cárcel El Rodeo a través de un comunicado.

William Ojeda leyó el escrito donde los diputados de la unidad democrática rechazan categóricamente el uso abusivo de la violencia contra los privados de libertad y los vecinos de zonas aledañas al penal y afirmó que la presencia de granadas, armas de guerra y fusiles no pueden ser ingresados en las partes intimas de los familiares, como pretende responsabilizar el Gobierno.

“Exigimos la destitución inmediata del Ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, así como su tren ejecutivo ya que el gobierno pretende, violentando los principios más elementales de Derechos Humanos, establecidos en nuestra Carta Magna, desmontar una situación que el mismo gobierno creó, en cuanto al armamentismo y hacinamiento que hoy mas que nunca caracteriza al sistema penitenciario venezolano”, solicitan en el comunicado.

Los parlamentarios rechazaron y repudiaron la ausencia de información oficial sobre la cantidad total fallecidos dentro del penal y el silencio del Gobierno ante la zozobra de los familiares. Asimismo denuncian en el comunicado que no han permitido llevarle atención médica a los heridos ni comida.

Ronderos estableció comunicación telefónica con un joven privado de libertad que prefirió mantenerse en el anonimato y que explicó la situación que presuntamente ocurre dentro de las paredes del Rodeo I. El reo comentó que la representación del Ministerio Público que visitó el penal el día de ayer para garantizar los derechos humanos de los presos, solo habló con uno de ellos y nos resguardo sus vidas como lo había prometido.

Los parlamentarios concluyeron manifestando su solidaridad con los familiares de los reos del penal. “Ya hay una comisión de la Mesa de Unidad en las afueras de El Rodeo, acompañando a los familiares y en este mismo instante, nosotros Willam Ojeda, Oscar Ronderos y Enrique Mendoza estamos saliendo en comisión para el recinto penitenciario para continuar la labor de acompañamiento de los reos y sus familiares”, finalizó Ojeda.

Fuente: http://ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Politica/AN-debatira-a...

MA

Categoria: