Microsoft y Yahoo! a punto de unirse para competir con Google

Todo en favor de lograr el objetivo final de convertirse en un verdadero dolor de cabeza para Google y, de paso, intentar superar las pérdidas económicas que ambos servicios han tenido en el último período.

UNA GRAN VITRINA

Si bien suena un tanto radical, no es la primera vez que la idea de Microsoft se realiza en el portal de Yahoo! En los 90, por ejemplo, tenía los buscadores Altavista e Inktomi, e incluso desde el 2000 al 2004 tuvo al propio Google como encargado de sus búsquedas, movida que para muchos significó la masificación de aquel sitio.

Este antecedente permite pensar que Yahoo! no tiene problemas en dejar que otras compañías utilicen su espacio para promover sus servicios. El asunto está en a qué precio podrán realizarlo.

Los altos ejecutivos de las compañías se reunirán el jueves para analizar exactamente el porcentaje de ganancias que recibirá cada una por cada click que se haga en un anuncio o página destacada y que lleve finalmente a una venta.

Esto, porque actualmente el mercado de los anuncios web es el que mantiene vivo a Yahoo! como compañía, pero también la mayor razón por la cual Microsoft decidió ofrecer más de 47 mil millones de dólares el 2008 para adquirirla y es lo que justamente le falta a Bing para volverse rentable.

LA ESPADA Y LA PARED

A pesar de ello, todo apunta a que Yahoo! terminará cediendo ante la oferta del gigante tecnológico. En primer lugar, es un tema de números: mientras Yahoo! bajó en 2% su participación de mercado en junio, Bing pasó prácticamente de 0 a 8%. Y dado que el presupuesto que tiene destinado Microsoft para el buscador es de cinco mil millones de dólares, es cosa de tiempo para superarlo. También está el tema del tamaño. Esta simple unión convertiría a Bing, a poco más de dos meses de su debut, en el segundo buscador de la red, con más del 30% del uso a nivel global. Así, esta es una gran oportunidad para volverse más importante en el mercado de los avisos, sin perder el poder sobre otros servicios, como Yahoo Mail y Flickr.

SALIENDO DE LA MALA RACHA

Desde el punto de vista económico, la semana pasada fue para ambas compañías un período para el olvido. Primero fue Yahoo que, si bien anotó un alza de sus ganacias de un 8%, ésta se debió sólo a sus más de mil despidos, ya que las ventas cayeron en un 13%. Microsoft, en tanto, para el mismo período reportó una caída de 17% de sus ganancias con respecto al año anterior, lo cual hizo que sus acciones cayeran en un 9%. Para esta compañía será clave no sólo lograr un acuerdo con la página Yahoo!, sino también la salida al mercado en octubre próximo del nuevo sistema operativo Windows 7.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/739_162050_9.shtml

YU