Para formar parte de la información

Yoani Sánchez

¿Dónde están Arantxa y demás tontos útiles?

Yoani Sánchez's picture

Con tono desenfadado y bajo el sol del verano habanero, la politóloga española Arantxa Tirado grabó un video el pasado año donde explicaba las maravillas de la economía cubana que permitían a una persona tener tres comidas diarias y hasta una merienda por solo 30 euros mensuales. Ahora, el mismo mercado que le sirvió de escenario a su disertación está prácticamente vacío, pero nos falta la protagonista de aquel panegírico para filmar esta otra cara de la realidad.

Del Oggún al Magric pasaron dos años y los cubanos siguen sin tractores

Yoani Sánchez's picture

Hace dos años, después de un largo período de solicitudes y expectativas, la empresa estadounidense de fabricación de tractores Cleber fue excluida de los proyectos aprobados para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, a pesar de ofrecer un equipo muy necesario para los productores agrícolas cubanos. El tractor que promovía la compañía -compacto, ligero y apodado Oggún- habría resuelto muchos de los problemas a los que se enfrentan los campesinos en Cuba.

La prensa oficial cubana no ha anunciado la caída del Muro de Berlín

Yoani Sánchez's picture

Tengo un amigo que solo se enteró de la caída del Muro de Berlín en una reunión del núcleo del Partido Comunista en el instituto estatal donde trabajaba entonces. La prensa oficial apenas había sacado en sus páginas interiores una breve nota en la que informaba de la “apertura de la frontera de la RDA”, pero sin dar detalles de lo ocurrido ni de sus profundas implicaciones políticas.

La mascarilla, nuevo campo de batalla político

Yoani Sánchez's picture

Ese trozo de tela que desde hace meses estamos obligados a llevar sobre la cara amenaza con convertirse en un nuevo campo de batalla político. La mascarilla ya ha entrado en el radar de los censores, que empiezan a querer dictar reglas sobre el diseño, dibujo o mensaje que transmiten.

Biología y rumores, el desgastante ciclo de la "no-muerte"

Yoani Sánchez's picture

Desde que tengo uso de razón he conocido cíclicos rumores sobre la salud de algún personaje del poder en Cuba. Siempre comienzan con un amigo o vecino que asegura tener un pariente bien conectado, alguien que forma parte del entramado más cercano a un jerarca del Partido, militar o ministro cuya salud se ha tornado frágil, muy frágil. Después, en la medida que pasan los días, llegan los supuestos testimonios de quienes afirman saber que ya el "magno deceso" se ha producido y los más osados hasta aseveran haber visto su figura rígida dentro del ataúd.

Por una canasta básica de tecnología y libertad

Yoani Sánchez's picture

Las paredes están en el puro ladrillo y por los huecos del techo se cuela la luz del sol, pero la joven sentada cerca de la ventana tiene en sus manos un teléfono inteligente de última generación, con el que sigue minuto a minuto las redes sociales. La escena puede ser en cualquier ciudad o pueblo de América Latina, donde el acceso a las nuevas tecnologías está marcando ahora mismo unos contrastes sociales que en los próximos años se harán aún mayores.

El Estado gruñón y la culpa de los ciudadanos

Yoani Sánchez's picture

Enciendo la televisión. Ha sido un día difícil. Varios vecinos, empleados del Instituto Cubano de Radio y Televisión, están en cuarentena por el brote de coronavirus en esa institución, mientras que una muerte cercana nos dispara las preguntas. Pero en la pantalla no encuentro descanso.Los primeros minutos del noticiero suenan a regaño: los responsables somos los ciudadanos, nuestra indisciplina es la que ha descontrolado la situación y el dedo que busca un culpable se dirige hacia nosotros.

La magdalena de Proust o el queso de Artemisa

Yoani Sánchez's picture

Todos tenemos un bocado que es el mejor que hemos comido, un momento en que todas las papilas gustativas estallan de gozo para dejar una huella imborrable en nuestra memoria. El mío fue en Juchitán de Zaragoza, en el istmo de Tehuantepec, territorio de México. Él era un pequeño ganadero que hundía sus brazos en una masa blanca dentro de un pobre establo y yo una cubana ansiosa por probar cualquier producto lácteo.

El enemigo no está a 90 millas de Cuba sino en las colas

Yoani Sánchez's picture

"Serán sancionados con 180 días de prisión los especuladores y acaparadores de productos", se lee en el texto de una legislación que podría haber quedado aprobada esta semana, si no fuera porque su fecha de entrada en vigor es el lejano 1962. Desde entonces, y por casi seis décadas, los revendedores han sido presentados por el discurso oficial cubano como los causantes de un desabastecimiento del que, en realidad, son un efecto no deseado pero necesario.

De generales a gerentes, los que podrán crear 'Pymes' en Cuba

Yoani Sánchez's picture

Desde hace más de dos décadas, cuando se autorizó el ejercicio del trabajo privado en Cuba, una de las demandas más repetidas por los emprendedores ha sido crear medianas y pequeñas empresas. La economía tuvo que tocar fondo para que las autoridades impulsen las llamadas pymes, aunque sin aclarar aún los requisitos que se exigirán para fundarlas.

Había comida pero no nos tocaba

Yoani Sánchez's picture

Cuando salió el sol este lunes 20 de julio, cerca de 250 personas ya aguardaban a las afueras de la tienda de Boyeros y Camagüey, en La Habana, para comprar alimentos y productos de aseo en divisas. Desde la pasada semana, cuando el oficialismo cubano confirmó lo que ya los medios independientes habían adelantado, el inicio de la venta de comida en monedas extranjeras a través de tarjetas magnéticas ha monopolizado las conversaciones y la indignación.

Vulnerar la correspondencia privada, una rutina en Correos de Cuba

Yoani Sánchez's picture

El sobre estaba colocado sobre el buzón de entrada de nuestro apartamento. El cartero nunca tocó el timbre, nadie avisó de que había alguna carta por recoger, pero allí estaba. Mi primera sensación fue de sorpresa, luego de alivio de que finalmente y después de meses sin recibir ni un telegrama, alguna correspondencia pudiera llegar a la "maldita" dirección donde vivo.

La protesta abortada

Yoani Sánchez's picture

Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las restricciones impuestas en La Habana por la pandemia. Un día de largas colas para intentar comprar comida, de caminar enormes distancias a falta de transporte público y de llamar a los amigos para saber si están bien de salud y si el coronavirus no había tocado a sus puertas. Pero, la represión oficial para evitar una protesta pacífica hizo que la última jornada de junio rompiera el molde de cualquier rutina.

Revisión histórica y "los intocables" cubanos

Yoani Sánchez's picture

Son tiempos de estatuas sacadas de las plazas, de nombres históricos cuestionados y de intensos debates sobre la manera en que miramos el pasado, pero –como con tantas otras tendencias– estas polémicas que se extienden por el mundo apenas llegan a Cuba. En un país con demasiadas figuras públicas "intocables", pensar siquiera en un proceso de revisión de los sucesos y sujetos nacionales del último medio siglo suena a lejana utopía.

Las mascarillas no son mordazas

Yoani Sánchez's picture

Mientras el coronavirus hace estragos en América Latina, otro enemigo -no tan pequeño- también gana terreno. El autoritarismo aprovecha la emergencia sanitaria y el temor de los ciudadanos para recortar libertades, aplastar derechos e imponer el férreo control sobre la vida cotidiana. En pocas semanas hemos retrocedido años y los pasos atrás pueden acelerarse en los próximos días.

Los médicos cubanos arriesgan sus vidas para escapar de las carencias

Yoani Sánchez's picture

Los aplausos se sintieron por todas partes. Este domingo a las nueve de la noche, una ovación recorrió Cuba, en homenaje al personal sanitario que está en la primera línea de enfrentamiento al covid-19. Como en otros países afectados por la pandemia, la gente ha querido reconocer el sacrificio de los médicos, que en Cuba no solo deben lidiar con el riesgo de contagiarse, sino también con el deterioro material de los hospitales y los bajos salarios.

Autoritarismo y coronavirus, dos males que se juntan

Yoani Sánchez's picture

Invisible y potencialmente mortal. Así es el enemigo que mantiene en jaque al mundo. Cuba confirmó oficialmente este miércoles 11 que tres turistas italianos dieron positivo por coronavirus y es de esperar que en los próximos días aumente el número de contagios y que las autoridades tomen medidas de gran impacto social. Un sistema autoritario funciona como un permanente cuartel o como un hospital de campaña, por lo que tiene algunas "ventajas" ante una epidemia si se compara con las democracias.

La jaula se deteriora

Yoani Sánchez's picture

Nací y pasé parte de mi infancia en una cuartería de Centro Habana. Recuerdo aquellas noches de irme a la cama y sacudir de las sábanas el polvo que caía de los techos deteriorados. También me acuerdo del cuidado al subir las escaleras porque un trozo de pared amenazaba con desprenderse, de los palos que apuntalaban algunas zonas y del olor permanente a humedad y aguas albañales que salía de las tuberías en mal estado.

La arrogancia de la policía política cubana

Yoani Sánchez's picture

En la última década varias han sido las grabaciones de interrogatorios policiales que los activistas cubanos han logrado hacer y sacar a la luz. En muchas de ellas se escucha a oficiales de la Seguridad del Estado intimidar, amenazar y comportarse como dueños y señores de todo el país, por encima de las leyes, de la vida humana y de los derechos ciudadanos. Pero el audio logrado por el fotógrafo Javier Caso durante una “entrevista” con la policía política tiene un valor incalculable como testimonio y como radiografía de toda una época.

La isla de los pronósticos imposibles

Yoani Sánchez's picture

Los cubanos hemos aprendido a vivir rodeados por la incertidumbre, sin la seguridad de conocer hacia dónde va el país ni lo que nos depara el futuro inmediato. La imposibilidad de hacer pronósticos se hace más evidente en fechas como esta, cuando diciembre se termina y las preguntas sobre el próximo año llenan los encuentros familiares y las conversaciones en la calle. ¿Cómo será el 2020? ¿La crisis económica arreciará o llegará la tan esperada estabilidad? ¿Habrá algún atisbo de apertura política?

El año de las mujeres en América Latina

Yoani Sánchez's picture

Los analistas darán otros nombres a este 2019 que está a punto de terminar. Quizás lo etiqueten como un tiempo de grandes estallidos sociales en América Latina o como los 12 meses de un estancamiento económico que ha afectado a buena parte de las naciones que componen el continente. Pero, en realidad, este ha sido el año de las mujeres en esta región, un momento de reivindicaciones para poner fin a la violencia machista que tanto nos afecta y limita como sociedades.

Las muchas máscaras de La Habana

Yoani Sánchez's picture

La Habana fue una ciudad de carnavales y de máscaras. Aunque los tiempos del jolgorio pasaron hace mucho, a esta urbe la cubren -cada vez que hace falta- convenientes capas de maquillaje. Hace años, cuando un papa visitó la isla, las autoridades pintaron las fachadas y limpiaron las calles por las que transitaría la caravana de Su Santidad desde el aeropuerto hasta el casco histórico, una parcial restauración que no escapó del humor popular, que rebautizó la ruta como la vía Sacra.

Un muerto que pesa demasiado

Yoani Sánchez's picture

El día en que Fidel Castro murió, llamé a mi madre para darle la noticia. Esperé largos minutos mientras el teléfono me devolvía un timbre monótono y molesto. Esa noche del 25 de noviembre de 2016 solo atiné a decir una breve frase cuando una voz me respondió al otro lado: “Se murió”. No hacía falta nada más, nadie había copado tanto nuestras vidas como para poder ser aludido sin necesidad de mencionar su nombre. La respuesta de mi madre no pudo ser más significativa: “¿Otra vez?”

Pages