Para formar parte de la información

Yoani Sánchez

La Revolución no quiere ser tuiteada

Yoani Sánchez's picture

Un joven transmite a las redes sociales imágenes de una inundación en Centro Habana. Hasta internet llegan las quejas de los vecinos que claman por una respuesta oficial y por la reparación de la red de alcantarillado. A sesenta años del triunfo de la Revolución, los cubanos tienen prohibido expresar su inconformidad en las plazas públicas, pero aprovechan los espacios virtuales para emplazar al gobierno.

Seis décadas de una utopía inalcanzable

Yoani Sánchez's picture

El viejo Ramón era un adolescente de rostro lampiño cuando Fidel Castro entró en La Habana aquel enero de 1959. Poco después, decidió hacerse miliciano para defender lo que entonces muchos cubanos llamaban con orgullo "la Revolución". Hoy, con una pensión que no supera el equivalente a 20 euros al mes, el jubilado vive del dinero que le mandan sus nietos, emigrados el otro lado del Estrecho de Florida, en ese país al que Ramón apuntó con su fusil mientras hacía la guardia en una unidad militar en plena Guerra Fría.

Cuba, un viaje arriesgado para Pedro Sánchez

Yoani Sánchez's picture

Pedro Sánchez llegará a Cuba y pondrá fin a un largo período de 32 años en el que la isla no ha recibido la visita oficial de un presidente del Gobierno de España. La otrora Madre Patria espera así reafirmar su presencia empresarial y reconquistar el terreno que ganó Estados Unidos con el deshielo diplomático. Sin embargo, la visita proyectada como un paseo de sonrisas y apretones de mano tiene muchas posibilidades de fracasar.

Privados versus Estado, de novedades y fósiles

Yoani Sánchez's picture

Los separan cien metros y un abismo. El restaurante de la casona de 3ra y 8 en el barrio habanero de Miramar se ubica muy cerca de un local regentado por cuentapropistas. Ambos sirven comida, están emplazados en hermosos inmuebles con arcos y columnas, pero las diferencias son tan profundas que parecen dos universos. El primero es de gestión estatal y el segundo privada, una palabra que las autoridades evitan pronunciar.

Díaz-Canel y la máscara del presidente moderno

Yoani Sánchez's picture

Los primeros meses en el más alto cargo de la nación han sido frenéticos para Miguel Díaz-Canel. Lo hemos visto recorrer zonas industriales, visitar varias provincias, bailar en Nueva York y hasta estrenar cuenta en Twitter. Todas esas acciones están encaminadas a crear una imagen de presidente cercano a la gente y moderno, una ilusión que termina en cuanto abre la boca.

Moreno versus Correa: Tres a cero

Yoani Sánchez's picture

Parecía el sucesor perfecto: dócil, bien entrenado y ceñido al guion. Sin embargo, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno se ha convertido en la peor pesadilla de su antecesor, Rafael Correa.

Al principio solo era una leve fractura la que surgió entre ambos, marcada más bien por puntos de vista que se diferenciaban o por improntas disímiles a la hora de llevar las riendas del país; pero con el paso de los meses el actual mandatario ecuatoriano se ha erigido en el principal verdugo y enterrador del correísmo.

Bachelet, una amiga de La Habana para vigilar los Derechos Humanos

Yoani Sánchez's picture

Desde hace algún tiempo quedó claro que los próximos pasos en la carrera de Michelle Bachelet apuntaban hacia un organismo internacional. Cerrado su camino político en Chile, donde llegó a tener como presidenta unos mínimos históricos de popularidad, ahora se convertirá en la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según ha trascendido esta semana.

El entierro de la izquierda revolucionaria

Yoani Sánchez's picture

Solo faltó la banda fúnebre acompañada de crespones negros y sollozos. La clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, el pasado martes en La Habana, tuvo todas las trazas de un entierro. Casi se podían escuchar las paletadas de tierra caer sobre esa izquierda latinoamericana que no ha sabido desligarse de los populismos.

Cepal, cinco letras que perdieron el rumbo

Yoani Sánchez's picture

En los organismos regionales que proliferan en América Latina existe una clara línea divisoria a partir de su postura hacia la Plaza de la Revolución de La Habana. En esa “sopa de siglas” hay entidades contrarias al castrismo, otras apáticas y muchas cómplices. En este último bloque se ubica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Díaz-Canel y la página en blanco

Yoani Sánchez's picture

La investidura del nuevo presidente de la nación abre múltiples interrogantes, empezando por el asunto de su legitimidad. Los cubanos se preguntan también si Miguel Díaz-Canel está dispuesto a realizar las reformas necesarias y cuál será la actitud de la oposición y de la comunidad internacional ante la nueva situación política en la Isla.

El fin de la era Castro en Cuba

Yoani Sánchez's picture

Mi madre nació bajo el castrismo, yo nací bajo el castrismo y mi hijo nació bajo el castrismo. Al menos tres generaciones de cubanos hemos vivido bajo el liderazgo de dos hombres con un mismo apellido. Esa uniformidad está a punto de romperse el próximo 19 de abril cuando se dé a conocer públicamente el nombre del nuevo presidente. Sea continuista o reformista, su llegada al poder marca un hecho histórico: el fin de la era Castro en esta Isla.

Lula: ¿Quién es el delincuente?

Yoani Sánchez's picture

Lula comparó en 2010 a Orlando Zapata con un preso común. Ahora será él quien irá a prisión por corrupto. En 2010, el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva provocó una agria polémica al comparar a los disidentes cubanos con delincuentes comunes. Aquellas palabras, dichas una semana después de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, cobran hoy un nuevo significado a pocas horas de que el líder brasileño entre en prisión.

De carnes rojas y redes sociales

Yoani Sánchez's picture

La primera vez que vi a un vegano explicar a un cubano por qué no comía carne la situación no podía ser más absurda. Aunque el turista insistía en los efectos negativos de ciertos alimentos, mi compatriota no entendía el rechazo a lo que consideraba un añorado manjar en medio de la crisis económica de la isla.

La llegada de la papa y la del presidente, por orden de prioridad

Yoani Sánchez's picture

Amanece y la mañana es distinta. Una agitación recorre el barrio desde que la tarde anterior los vecinos avistaron un camión de papas mientras descargaba en el mercado de la esquina. La llegada del producto ocasionó madrugones, peleas y hasta la reventa de decenas de libras por los alrededores.

En Cuba "los suicidas no tienen espacio en el panteón de la patria"

Yoani Sánchez's picture

El suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart este jueves se suma a una larga lista de figuras vinculadas al poder en Cuba que han optado por poner fin a sus vidas en las últimas seis décadas. La historia de la Revolución cubana no puede contarse sin incluir a sus desertores, sus exiliados y, también, sus suicidas.

"Che" Guevara, el mito desteñido

Yoani Sánchez's picture

Hace casi cuatro décadas, cuando aprendía el abecedario, me tocó decir mi primera consigna política, la misma que repiten todavía cada mañana miles de niños cubanos: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Con la diferencia de que hoy la figura del guerrillero está muy cuestionada en muchas partes del mundo, menos en Cuba.

La ceguera de Michelle Bachelet

Yoani Sánchez's picture

Hace nueve años Michelle Bachelet se encontró con Fidel Castro en medio de su convalecencia. La mandataria chilena salió de aquella cita afirmando que había visto al expresidente ágil y “manejando mucha información”. Sus palabras fueron utilizadas por la Plaza de la Revolución para propagar una mentira: que el Comandante en Jefe gozaba de buena salud.

Cuba - EE.UU: Estalló la guerra fría

Yoani Sánchez's picture

Era demasiada tranquilidad para ser duradera. El deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos ha fracasado y ambas naciones ajustan sus relojes a los tiempos de la Guerra Fría. En las últimas semanas han surgido nuevas causas de tensión y el discurso político retorna a esa beligerancia habitual que tanto se añoraba.

Las lecciones de Irma

Yoani Sánchez's picture

Hay una calma rara en La Habana tras el paso del huracán Irma. Tantos años de crisis han dejado en la ciudadanía cierta resignación a la hora de afrontar nuevas tragedias. El país de este septiembre no es el mismo de hace unas semanas y, sin embargo, resulta muy familiar, pues es el estado de emergencia en el que siempre hemos vivido.

Juez y prensa

Yoani Sánchez's picture

El hombre se acerca a un destartalado estanquillo habanero y compra el último ejemplar del periódico Granma, el órgano oficial del único partido permitido. La situación, extrema como casi todo lo que ocurre en Cuba, es solo una pequeña parte de las tensiones que vive el periodismo en América Latina, la región más letal del planeta para la prensa. El continente, donde varios de los patricios que impulsaron la independencia ejercieron también la profesión periodística, se ha transformado en un lugar hostil para los reporteros.

La Cuba republicana, patrimonio del oficialismo

Yoani Sánchez's picture

La galería cercana al jardín exhibe los rostros de decenas de famosos que se alojaron en el hotel Nacional de La Habana. En una esquina se ve al mafioso Meyer Lansky, en la otra, las sensuales piernas de la bailarina Josephine Baker y el ancho torso del actor Johnny Weissmüller. Todos conforman ese "cóctel de pasado" que apuran, extasiados, los clientes extranjeros que llegan al lugar.

La simple historia de una manta de techo

Yoani Sánchez's picture

Un día llegaron cargando rollos de papel de techo para impermeabilizar la azotea de este bloque de concreto donde vivimos más de un centenar de familias. Aquellos empleados estatales hicieron oídos sordos a las advertencias. "Aquí no necesitamos esa cobertura", les dijeron algunos vecinos. "Ningún apartamento tiene filtraciones cuando llueve", aclararon otros. Sin embargo, la instalación siguió su curso sin escuchar a los ciudadanos, como toda orientación "desde arriba".

Karaoke parlamentario

Yoani Sánchez's picture

Miércoles por la noche. La barriada de Nuevo Vedado se adentra en la oscuridad. Una música pegajosa resuena en el Hotel Tulipán donde se alojan los parlamentarios durante su actual periodo ordinario de sesiones. Bailan, beben bajo las chispeantes luces de la discoteca y cantan en el karaoke. Suman sus voces a una partitura programada, el ejercicio que mejor saben hacer.

Leopoldo López vuelve a casa ¿y ahora qué?

Yoani Sánchez's picture

Los regímenes autoritarios deben aprender algunas lecciones: encarcelar a los opositores hace que ganen prestigio. El gobierno de Nicolás Maduro olvidó ese abecé de la política y ahora recoge los frutos. La salida de Leopoldo López de la prisión de Ramo Verde, este sábado, traerá resultados impredecibles para la dictadura instalada en Miraflores.

Pages