Los Babalawos de la Santería cubana auguran un 2011 de cambios en la Letra del Año

Betancourt recordó que Oggun, según la mitología yoruba, fue "el que abrió el puerto de aquel pueblo en que había hambre y necesidad" y "a partir de ese momento entró el beneficio", en una clara alusión a las reformas que impulsa el mandatario para hacer eficiente la economía de la isla.

Los sacerdotes subrayaron la necesidad del diálogo y la urgencia de dar paso a las nuevas generaciones para garantizar el éxito de las reformas en curso.

"Esta doble salvación (que plantea el signo regente) es la unión (...) de la experiencia del viejo y la impetuosidad del joven para beneficio de la sociedad. Tiene que haber una armonía" entre ambos, dijo Cuesta.

Los dos babalawos recomendaron "dar oportunidades a los más jóvenes dentro del ámbito familiar y social", y pidieron atender el refrán "las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas".

También demandaron "corregir errores" que se cometieron en el pasado y "restaurar o eliminar, rotundamente, viejos esquemas políticos para disfrutar de un nuevo orden".

En una predicción similar presentada el sábado, la Asociación Yoruba de Cuba, reconocida por el Gobierno, dijo que "el triunfo de este año está basado en la organización" de los cubanos, llamó a evitar el "derroche" y reiteró que "solamente mediante el trabajo se obtendrá los resultados deseados".

El plan de reformas de Raúl Castro, que debe ser aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril, incluye el despido inicial de 500.000 empleados estatales y la apertura del trabajo privado y cooperativo para acoger a los cesantes, además de la eliminación de subsidios y un riguroso sistema impositivo.

Según el pronóstico de los babalawos, durante 2011 se registrarán situaciones de "intensa sequía", "alto índice de muertes de personalidades públicas", "guerras" y "golpes de Estado", pero habrá "una mayor apertura comercial y un aumento de las exportaciones e importaciones".

En cuanto a la salud, advierte sobre "trastornos cerebro vasculares", de la vista y óseos, y "serios problemas respiratorios".

La Santería cubana o Regla de Ochá, uno de los cultos africanos más importantes en Cuba junto a la Regla Conga o Palo Monte, tiene gran impacto también en la cuenta del Caribe y el sur de Florida, donde muchos practicantes siguen "La letra del Año" o viajan a la isla frecuentemente por motivos religiosos. AFP

Categoria: